El FBI allana la residencia de Donald Trump en Florida
El FBI allana la residencia de Donald Trump en Florida: El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el FBI allanó su casa en Florida y que los agentes abrieron una caja fuerte.
Los ajentes abrieron hasta su caja fuerte.
Trump dijo en un comunicado que Mar-a-Lago en Palm Beach estaba «ocupado por un gran grupo de agentes del FBI».
Según los informes, la búsqueda del lunes estuvo relacionada con una investigación sobre el manejo de documentos oficiales por parte de Trump.
“Estos son tiempos oscuros para nuestra nación”, dijo la declaración de Trump. «Nada como esto le había sucedido antes a un presidente de los Estados Unidos».
Ni el FBI (Oficina Federal de Investigaciones) ni el departamento de justicia han comentado sobre la búsqueda informada.
Un funcionario policial anónimo le dijo a CBS News, el socio estadounidense de la BBC, que el Servicio Secreto fue notificado poco antes de que se entregara la orden de arresto alrededor de las 10:00 hora local (14:00 GMT), y que los agentes que protegen a Trump ayudaron a los investigadores del FBI.
Se llevaron varias cajas, dijo la fuente, y agregó que no se derribaron puertas y que la redada había concluido a última hora de la tarde.
Una orden de allanamiento federal debe estar firmada por un juez. Aunque dicha orden no sugiere que se esperan cargos criminales, las agencias de aplicación de la ley primero deben demostrar la posibilidad de que se encuentren pruebas de ilegalidad.
Nunca ha habido una orden de registro como esta en la historia de Estados Unidos, dijo a la BBC el fiscal estatal del condado de Palm Beach, Dave Aronberg, y lo describió como «un gran problema».
Los presidentes estadounidenses están obligados por la Ley de Registros Presidenciales (PRA) a transferir todas sus cartas, documentos de trabajo y correos electrónicos a los Archivos Nacionales (NA).
También existen otras leyes federales sobre el manejo de documentos clasificados.
En febrero, los Archivos Nacionales dijeron que habían recuperado 15 cajas de papeles de Mar-a-Lago, que Trump debería haber entregado cuando salió de la Casa Blanca.
Posteriormente, la agencia le dijo al Congreso que las cajas incluían «elementos marcados como información clasificada de seguridad nacional».
La abogada de Trump, Christina Bobb, le dijo a NBC News que se habían incautado algunos documentos durante la búsqueda.
La escalada dramática del escrutinio policial de Trump se produce cuando el republicano se prepara para una posible candidatura presidencial adicional en 2024.
La noticia de la búsqueda ha movilizado a algunos de los partidarios de Donald Trump. Un grupo de fanáticos se reunió afuera de Mar-a-Lago para ondear banderas y expresar su enojo.
El líder de la minoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo: «Ya he visto suficiente. El Departamento de Justicia ha llegado a un estado intolerable de politización armada».
Mientras tanto, el senador republicano de Florida, Marco Rubio, tuiteó: «Usar el poder del gobierno para perseguir a los opositores políticos es algo que hemos visto muchas veces en las dictaduras marxistas del tercer mundo».
Trump dijo que había cooperado con todas las agencias gubernamentales relevantes, por lo que «la redada no anunciada en mi casa no fue necesaria ni apropiada».
Dijo que equivalía a una «mala conducta de la fiscalía» y «la militarización del sistema de justicia» para evitar que volviera a postularse para la Casa Blanca.
“Tal asalto solo podría tener lugar en países del Tercer Mundo quebrantados”, dijo. «Lamentablemente, Estados Unidos ahora se ha convertido en uno de esos países corruptos a un nivel nunca antes visto.
«¡Incluso entraron en mi caja fuerte!»
El expresidente estaba en la Torre Trump en la ciudad de Nueva York en el momento de la redada reportada.
Eric Trump, el segundo hijo mayor del presidente
Eric Trump, el segundo hijo mayor del presidente, le dijo a Fox News que la ejecución de la orden de allanamiento por parte del FBI en la finca Mar-a-Lago de Trump estaba relacionada con una investigación sobre el manejo de los registros de los Archivos Nacionales.
Funcionarios de NA dicen que el expresidente rompió ilegalmente muchos documentos. Algunos de ellos tuvieron que ser pegados de nuevo, dicen.
Trump en ese momento rechazó los informes de que había manejado mal los registros oficiales como «noticias falsas».
Un alto asesor de Trump en Palm Beach le dijo a CBS que la nueva búsqueda realizada por agentes federales en Mar-a-Lago se refería a los registros presidenciales.
“Se trata de la PRA”, dijo la fuente de Trump, quien solo accedió a hablar bajo condición de anonimato.
«¿Cuándo has oído hablar de una redada a causa de PRA?»
La fuente agregó: «Ellos [el FBI] simplemente se fueron y se fueron con muy poco».
En un libro próximo a publicarse, Confidence Man, la periodista del New York Times Maggie Haberman informa que el personal de la residencia de la Casa Blanca a veces encontró fajos de papel atascando un inodoro y que creían que Trump era el tirador.
La Sra. Haberman ha publicado fotos que, según ella, muestran papel en un inodoro en la Casa Blanca.
Un alto funcionario de la Casa Blanca le dijo a CBS que la administración del presidente Joe Biden no recibió notificación de la búsqueda del FBI en Florida el lunes.
La Casa Blanca ha dicho que está limitando sus interacciones con altos funcionarios del departamento de justicia para evitar cualquier indicio de presión política o incorrección.
Biden se comprometió durante su campaña en la Casa Blanca a mantenerse al margen de los asuntos del Departamento de Justicia. El presidente demócrata y su familia también esperan ver si los fiscales federales acusarán a su hijo, Hunter Biden, de evasión de impuestos u otros cargos federales.
Las otras batallas legales de Donald Trump:
- Un comité selecto de la Cámara de Representantes está investigando las acciones de Trump en torno a los disturbios en el Capitolio de EE. UU. el 6 de enero de 2021, cuando los partidarios de Trump se amotinaron en el edificio del Congreso en Washington DC mientras los legisladores se reunían para certificar la victoria electoral de Biden.
- El departamento de justicia está examinando la impugnación del expresidente a los resultados de las elecciones presidenciales de 2020
- Un fiscal en el condado de Fulton, Georgia, está investigando si Trump y sus asociados intentaron interferir en los resultados de las elecciones de ese estado.
- Además de eso, el Sr. Trump enfrenta una serie adicional de demandas que van desde acusaciones de fraude hasta la inflación del valor de los activos y el acoso sexual. Él niega haber actuado mal